El día 15 de diciembre de 2020 se celebró online la jornada de presentación del proyecto, desarrollado por la FFES en colaboración con la Cátedra Medialab de la Universidad de Oviedo y gracias al apoyo de IMPULSA-Ayuntamiento de Gijón.

El objeto del proyecto era fomentar la inquietud emprendedora de personas que estuviesen estudiando o hubiesen finalizado recientemente sus estudios y vinculadas a Gijón, mediante la detección de una necesidad del municipio que pudiese resolverse con un proyecto de emprendimiento en economía social y circular e innovador.

La jornada fue inaugurada por el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local del Ayuntamiento de Gijón, D. Santos Tejón, a quien acompañaron el Director de la Fundación para la Economía Social, D. Edmundo Pérez Fernández y D. Zacarias Torbado Martínez, representante de The CircularLab, que ya nos había acompañado en la Jornada de inauguración, en la que impartió una conferencia sobre Economía Circular.

El Director de la FFES procedió a realizar un resumen de las diferentes actuaciones desarrolladas, entre las que destacamos sesiones formativas, tutorización y mentorización de los proyectos. Seguidamente las personas participantes procedieron a la exposición de las ideas de negocio desarrolladas. En ese sentido es preciso agradecer la implicación, participación y dedicación de Maite Prida, Iván Ojanguen, Isabel Camares, Patricia Acebes, Daniel Rahimi y Andrea Suárez, cuyo trabajo, a lo largo de estos meses, cristalizó en sus presentaciones, todas ellas merecedoras, en nuestra opinión, de reconocimiento.

Una vez realizadas las presentaciones el Jurado, integrado por el Director de la FFES, D. Edmundo Pérez, el Director de la Cátedra COGERSA de Economía Circular, D. Herminio Sastre, Y Monse Fernández Antuña en representación de IMPULSA – Ayuntamiento de Gijón,  valoraron  las exposiciones y  determinaron conceder los premios, figurando a continuación las personas cuyos proyectos fueron reconocidos y un resumen de los mismos:

1º .- Jardineando (Isabel Caramés Pasarón)

“Ponemos a tu disposición todo lo necesario para que disfrutes cuidando de tu jardín, ya sea ofreciéndote ayuda, facilitándote las herramientas y/o realizando por ti los trabajos más duros.
Además te ayudamos a gestionar los desechos obtenidos de la poda, y la siega incorporándolos de nuevo como productos consumibles a un precio menor al que ofrece el mercado.” 

2º.- Mázcaru:  mascarilla higiénica reutilizable, diseñada y confeccionada en Asturias. (Maite Prida Barquín)

“Mázcaru nace de la colaboración de Tania Morillo (artesana textil) y Maite Prida (diseñadora), desde los primeros meses del COVID, con el medialab de la Universidad de Oviedo. En estos meses hemos trabajo en la seguridad y comodidad de la mascarilla. Segura al cumplir la especificación UNE 0065:2020 confeccionando una mascarilla reutilizable, hasta 20 ciclos de lavado; que no se mueve, te permite hablar, andar, relacionarte sin la necesidad de re-colocar la mascarilla; y en tres tallas, para que puedas elegir la que mejor se ajusta a tu fisonomía. Nuestro proyecto donará el 7% de sus beneficios a la colaboración con el medialab y entidades que nos necesiten.”

3º.- Red Convive Gijón: el cimiento para crear una comunidad de apoyo intergeneracional. (Iván Ojanguren Llanes)

“El proyecto trata de sentar las bases para la creación de una comunidad de apoyo intergeneracional en el Barrio Oeste de Gijón que trate de abordar los retos sociales más acuciantes actuales: longevidad, individualismo exacerbado, acceso a vivienda, y despoblamiento y emigración a otras comunidades de los jóvenes asturianos. El cimiento para lograr esto se basa en la creación de un servicio de intermediación entre personas mayores que viven solas (preferentemente mujeres) y jóvenes estudiantes que se desplazan a Gijón y quieren un ambiente tranquilo y familiar donde estudiar y comenzar a vivir con cierta autonomía.”