El pasado martes 16 de abril tuvo lugar la celebración del Día Mundial del Emprendimiento estando presentes responsables de la administración del Principado, de centros de empresa, de la Fundación para el Fomento de la Economía Social y de emprendedores.

El consejero, Borja Sánchez, acompañado por el director general de Empresas, Pymes y Emprendedores, Ignacio Iglesias, ha participado en una jornada en la que varios emprendedores han explicado sus experiencias en la creación de empresas.

Además, coincidiendo con el Día del Emprendimiento, se ha abierto una nueva convocatoria, dotada con 240.000 euros, para apoyar la red regional de semilleros de empresas. El objetivo de este programa, gestionado por la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens), es estimular la actividad económica mediante el asesoramiento y el acompañamiento a las personas emprendedoras en las primeras fases de sus proyectos de negocio.

Las ayudas del Principado canalizadas a través de la asociación de Aceppa han logrado impulsar 1.806 compañías y consolidar otras 4.331 en cuatro años. El año pasado se facilitó la creación de 468 firmas y otras 722 en fase de consolidación recibieron orientación. Los sectores vinculados a la tecnología, el asesoramiento empresarial, la salud y la educación son los que concentran el mayor crecimiento emprendedor.

Durante su intervención, el consejero de Ciencia ha avanzado que el Principado trabaja en la preparación del VI Programa de Emprendimiento 2024-2027. Sus principales objetivos serán el incremento de las oportunidades para emprender en Asturias, el apoyo a la consolidación de las diferentes compañías, la reducción del abandono empresarial y el aumento de las firmas innovadoras y de base tecnológica, así como la homogeneización de servicios y el respaldo a los proceso de transmisión de negocios.