Estando próximo el fin del estado de alarma, y en consecuencia la eliminación o reducción de las restricciones de movilidad de las personas, muchas sociedades se plantean cuestiones relativas a la forma de celebración de Asambleas y también en relación a la aprobación de cuentas del ejercicio 2019.

Celebración de Asambleas.

El apartado 1 del artículo 40 del RD ley 8/2020 recoge la posibilidad de celebración de Asambleas telemáticas por videoconferencia hasta el 31/12/2020 con los requisitos básicos de que todos los socios tengan acceso a los medios tecnológicos necesarios para participar y que el secretario de la reunión reconozca su identidad. Se trata de una alternativa a la reunión física de los socios cuando el órgano de administración considere más conveniente esta modalidad de reunión para garantizar la seguridad y participación de los socios.

Aprobación de cuentas anuales y presentación del Impuesto sobre Sociedades.

  1. El plazo para el cumplimiento de la obligación de formular las cuentas anuales por parte del órgano de administración se amplía hasta tres meses desde la finalización del estado de alarma.
  2. El plazo para la celebración de la Asamblea o Junta General (Ordinaria) que decida sobre la aprobación de las cuentas anuales se amplía hasta tres meses a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.
  3. Impuesto sobre Sociedades: Aun cuando las cuentas anuales del ejercicio 2019 no estén aprobadas por la Asamblea o Junta General, el Impuesto sobre Sociedades se ha de presentar hasta el 25 de julio, sin perjuicio de que se pueda presentar con posterioridad y hasta el 30 de noviembre otra declaración con las modificaciones a que haya lugar tras la aprobación de las mismas por el órgano social competente.