sombra superior
  • Fecha23/12/2008
  • TemaEspaña

Maravillas Rojo anuncia el comienzo de la redacción de la Ley Marco de Economía Social para principios de 2009

La secretaria general de Empleo anunció el comienzo de la redacción de la Ley marco de la Economía Social para principios de este año 2009. Fuente:El Observatorio Español de Economía Social


Rojo realizó este anuncio la semana pasada, durante su participación en el I Congreso de Economía Social de la Región de Murcia. Además, la secretaria general anunció la convocatoria para el mes de enero del Consejo de Fomento de la Economía social "para que de inmediato empecemos a trabajar conjuntamente con las Organizaciones, con la Comunidades Autónomas y con los Agentes Sociales en los distintos retos que tiene el sector".

En el mismo foro, el director general de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, abundó en la necesidad de la aprobación de una Ley de Economía Social, con el fin de "tener un marco aglutinador de toda el sector", una ley con la que dar respuesta a quienes se preguntan en qué norma está determinada o quién representa a la economía social.



Según Barrera, la ley ha de establecerse en tres grandes apartados. El primero, un marco jurídico en el que se determine quiénes componen la economía social; el segundo, el reconocimiento de las diferencias que tienen las empresas de economía social frente al resto de empresas y, el tercero, que los representantes de éstas sean interlocutores válidos de cara a las administraciones públicas para participar en la toma de decisiones. En este sentido, Barrera añadió que las empresas de economía social "tuvieron, tienen y tendrán un gran futuro, pero para eso tenemos que hacer un reconocimiento público legal de que existen".


Demanda del sector

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, aseguró que la redacción de la Ley de Economía Social es una iniciativa que parte del propio sector: "Fue en su día una propuesta de CEPES a los partidos políticos, y el Gobierno del partido socialista la recogió en su programa como compromiso electoral". Pedreño recordó, asimismo, que en una reunión posterior con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya se asumió ese compromiso.

"Para nosotros es sumamente importante la elaboración de esta Ley, porque no existe un marco normativo y jurídico que la englobe y la defina como tal", añadió Pedreño, que aseguró que la ausencia de esta ley impide acceder a organismos de representación reglados. "La ley debe dar cobertura al conjunto de la economía social y nos debe reconocer como un agente importante en el desarrollo económico y social del Estado español".

Hace unas semanas CEPES presentó un borrador interno de la ley: "Se trata de un texto que intenta ser generoso, amplio, que plantea una definición de las familias que pueden formar parte de la economía social, los principios que las rigen, y el papel de representación que esperan conseguir las organizaciones. Para Pedreño, que el gobierno "haya recogido el guante que le lanzamos sobre la ley, explicitando que durante el año 2009 vería la luz, me parece sumamente interesante y comprometido, porque ese era para nosotros el gran reto hace un año, que en esta legislatura obtuviéramos esta ley. Si la conseguimos durante este 2009 será muy importante en el reconocimiento y en la consolidación de la economía social".


banner lateral
banner lateral
banner lateral
banner lateral
banner lateral


sombra inferior