sombra superior
  • Fecha28/10/2008
  • TemaEspaña

CEPES y los partidos políticos acuerdan la reapertura de la subcomisión parlamentaria de economía social antes de finales de año

Las conclusiones de la subcomisión se presentarán en el primer trimestre de 2009. Fuente: Observatorio español de la economía social


Tras un encuentro de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) con representantes de los partidos políticos, se ha acordado la reapertura, antes de finales de año, de la subcomisión parlamentaria que estudia la economía social en España. El objetivo es que a lo largo del primer trimestre de 2009 se presenten las conclusiones, que servirán de marco de reflexión y propuesta de recomendaciones para la elaboración, por primera vez en nuestro país, de una Ley Marco de Economía Social.


La primera Subcomisión, constituida en marzo de 2007, se cerró a principios de este año debido a la disolución de las cámaras con motivo de la convocatoria de elecciones generales. El compromiso entonces, compartido por todos los partidos integrantes de la Subcomisión, fue de reabrirla en la actual legislatura, lo que acaba de concretarse


En su primer periodo, la subcomisión acogió una amplia serie de comparecencias, que permitieron visualizar a nivel político el papel que desempeña la economía social en el país, así como sensibilizar a los legisladores para que presten una mayor atención a un sector económico caracterizado por la creación de empleo, riqueza y cohesión social. Entre los comparecientes en la subcomisión estuvieron el entonces presidente de CEPES, Marcos de Castro; el director general de Economía Social, del Gobierno de España, Juan José Barrera; el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón; el presidente de la Comisión Científica del CIRIEC, el profesor José Barea, y el presidente de FUNDIBES, Rafael Calvo Ortega.


Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, la reapertura de la subcomisión “es un acierto, y se enmarca en la línea de continuidad de potenciar el sector. La elaboración de las conclusiones servirá para que desde el ámbito político se dé a conocer más y mejor al tejido empresarial de la Economía Social. Además, será un marco de referencia para la elaboración de la futura Ley de Economía Social.”



Más de 50.000 empresas y 2,5 millones de empleados


La empresas de Economía Social en España alcanzaron una facturación de 101.555 millones de euros en 2007 -cerca del 10% del PIB nacional-, según los datos recogidos en el Anuario recientemente presentado por CEPES, organización empresarial que representa a las empresas de Economía Social españolas.


El número de empresas de Economía Social se elevó a 51.762 el año pasado, con un incremento de 254 empresas frente a 2006. Todas ellas emplean a un total de más de 2,5 millones de trabajadores, lo que supone un aumento del 3 por ciento respecto al ejercicio precedente. Según se destaca desde CEPES, estos datos confirman que las empresas de Economía Social siguen creciendo a un ritmo superior al de la economía tradicional, pese al momento de crisis e incertidumbre.


banner lateral
banner lateral
banner lateral
banner lateral
banner lateral


sombra inferior