sombra superior
  • Fecha09/01/2017
  • TemaEmpresas

CAMPAÑA SOBRE CONTROL DEL TIEMPO DE TRABAJO

Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado recientemente una campaña de control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias
Los criterios que seguirán los inspectores de trabajo son los siguientes:

1. Visita de la Inspección de Trabajo a los centros de trabajo, requiriendo la siguiente información:
• Actividad de la empresa
• Horario de apertura y de trabajo
• Contratos de trabajo, puestos de trabajo existentes, cuadro de turnos, descansos, festivos trabajados
• Acuerdos de distribución irregular de la jornada, en su caso, o en su defecto decisiones empresariales al respecto
• Realización de horas extraordinarias
• Cuadrantes de horarios realizados por la empresa, si existen
• Registro de jornada (art. 35.5 Estatuto de los Trabajadores)

2. La obligación de registro de la jornada diaria
La principal novedad en la actuación inspectora es la exigencia a las empresas de la llevanza del registro de la jornada.

Hasta ahora, dicho registro solo era necesario en el supuesto de que en la compañía se realizaran horas extraordinarias. Sin embargo, en virtud de diferentes pronunciamientos de Tribunales Superiores de Justicia y la Sentencia de la Audiencia Nacional de 4 de diciembre de 2015, el criterio de la Inspección de Trabajo es que los empleadores obligatoriamente deben realizar un registro de la jornada, se realcen o no horas extraordinarias.

Este registro deberá ser diario y se exige incluir el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador. La comprobación de la existencia del registro debe realizarse por el Inspector en el propio centro de trabajo, para evitar la posibilidad de creación posterior, manipulación o alteración de los registros de jornada.

El modelo que se utilice, que puede producirse por medios electrónicos o informáticos o por medios manuales, debe garantizar la fiabilidad e invariabilidad de los datos.

Además, se va a requerir la entrega a los trabajadores del resumen mensual de la jornada realizada que se ha tenido en cuenta para el abono de las retribuciones.

3. Conclusión de la actuación inspectora
A la vista de la documentación aportada por la empresa, los Inspectores de Trabajo concluirán:

Infracción grave, sancionable con una multa por importe de 626 a 6.250 €, en los siguientes supuestos:
• Si la empresa cumplimenta el registro diario de jornada y se declara la existencia de horas extraordinarias por encima del límite legal de 80 horas anuales
• Si la empresa no cumplimenta el registro diario de jornada
• Si, además de no cumplimentar el registro diario, se identifica la existencia de horas extraordinarias no declaradas
• Si, en el caso de liquidación de horas extraordinarias, se pueden cuantificar las mismas y no se acredita la compensación económica o en descansos por la parte empresarial (puede ser infracción muy grave)
• Si se constata el abono irregular de horas extraordinarias sin hacerlo constar en nómina
• Si, previa denuncia, la empresa no comunica a los representantes legales de los trabajadores las horas extraordinarias realizadas

Infracción muy grave, sancionable con una multa por importe de 6.251 a 187.515 €, si en el caso de liquidación de horas extraordinarias, se pueden cuantificar las mismas y no se acredita la compensación económica o en descansos por la parte empresarial (a criterio del Inspector de Trabajo en virtud de la entidad del impago).

Finalmente, si se identifica la existencia de horas extras no declaradas, la Inspección de Trabajo procederá a levantar acta de liquidación respecto de todas aquellas cantidades correspondientes a horas extraordinarias y que no hayan sido cotizadas a la Seguridad Social, obligando así a su cotización con el correspondiente recargo del 20%. Asimismo, si la empresa remunera a sus empleados las horas extraordinarias bajo otros conceptos salariales, enmascarando así la realización de las mismas, comunicará tal hecho a Tesorería General de la Seguridad Social a fin que ésta realice la correcta imputación en las bases de cotización.


foto

banner lateral
banner lateral
banner lateral
banner lateral
banner lateral


sombra inferior