Ofrecemos apoyo en la tramitación de las subvenciones específicas para empresas de economía social, aclarando dudas y resolviendo incidencias relacionadas con los expedientes. 

También facilitamos información sobre las principales líneas de ayudas para financiar tus inversiones o proyectos, remitiéndote en su caso al órgano convocante o a la entidad encargada de la gestión.

Ayudas destinadas a cooperativas y sociedades laborales

¿Tienen las empresas de economía social ayudas específicas?

Sí, las cooperativas y sociedades laborales tienen una ayuda por la incorporación de socios de trabajo o socios trabajadores, tanto en el momento de constitución como con posterioridad al mismo. Esta es la subvención específica más interesante por ser una empresa de economía social y tiene por objeto fomentar el empleo.

Asimismo, podrán solicitar ayudas por la creación de la empresa para sufragar los gastos de constitución de la cooperativa o sociedad laboral.

Por último, y aunque los beneficiarios no sean exclusivamente las empresas de economía social, las cooperativas y sociedades laborales podrán solicitar el ticket de consolidación empresarial y los socios de estas empresas, cuando hayan sido perceptores del pago único por desempleo para su incorporación a la empresa, podrán solicitar la subvención para la bonificación de cuotas a la seguridad social.

¿Pueden solicitar las empresas de economía social otro tipo de ayudas?

Sí, como cualquier empresa, las cooperativas y las sociedades laborales pueden presentar solicitud de otras subvenciones para inversiones y otros proyectos si cumplen los requisitos reguladores de las mismas.

En la página web del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), organización referente de promoción empresarial en el Principado de Asturias, se ofrece información de distintas subvenciones y financiación de proyectos, tanto de ayudas concedidas por el propio organismo (ayudas a la iniciativa empresarial de las pymes, ayudas para proyectos de inversión empresarial, cheques a la innovación, cheques para el desarrollo empresarial… ) como subvenciones de otros organismos (Ayudas pequeños proyectos de inversión en zonas Comarcas Mineras (MINIMINER), ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo en zonas mineras (MINER), subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio, ayudas para inversiones en transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas, ayudas LEADER para el desarrollo de proyectos en zonas rurales, etc.)

Subvención por incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales

¿En qué consiste la subvención para incorporación de socios?

Se trata de una subvención directa que tiene finalidad fomentar la creación de empleo en cooperativas y sociedades laborales mediante la incorporación de socios trabajadores o socios de trabajo. Su incorporación debe ser con carácter indefinido.

Los requisitos exigidos a los socios incorporados es que provengan del desempleo, deben estar inscritos como demandantes de empleo, o bien sean trabajadores con contrato de trabajo temporal en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como somo socios. Además, en los dos años anteriores a su incorporación, no pueden haber ejercicio la misma actividad por cuenta propia o como socios trabajadores ni haber sido socios en la misma sociedad. En caso de incorporación en un momento posterior a la constitución de la empresa, la incorporación debe suponer un incremento de empleo.

La cuantía de las ayudas se establece en función de diversos supuestos del socio trabajador incorporado, siendo en términos generales de 5.500 euros en caso de hombres y de 7.000 euros en caso de ser mujer.

BASES AYUDAS A LA INCORPORACIÓN DE SOCIOS/AS EN SOCIEDADES COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO Y SOCIEDADES LABORALES

Subvenciones para gastos de constitución de nuevas cooperativas y sociedades laborales

¿Qué gastos se financian a través de esta ayuda?

Mediante esta subvención, que gestiona la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) como organismo intermedio del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social para las ayudas para la creación de nuevas empresas y empleos en la Economía Social, se subvencionarían los gastos de constitución de nuevas cooperativas y sociedades laborales con socios trabajadores o de trabajo.

Dentro de los gastos de constitución se tendrían en cuenta los gastos notariales, registrales y de trámites para el alta de la empresa, hasta un máximo de 1.200 euros. El IVA no sería subvencionable.

La solicitud podría realizarse hasta el 31 de diciembre de 2019 para las sociedades creadas en ese ejercicio y, en Asturias, se canalizan a través de ASATA, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social.

Subvención para la bonificación de cuotas a la seguridad social

Los socios trabajadores o de trabajo de aquellas cooperativas y sociedades laborales que hayan sido perceptores de la totalidad de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único para incorporarse a la sociedad, podrán solicitar una subvención consistente en el abono de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Estos socios podrán solicitar la bonificación de sus cuotas durante el tiempo que se hubiera percibido la prestación por desempleo de no haberse percibido en su modalidad de pago único. 

La cuantía de la bonificación es del 50 % de la cuota en caso de estar en Régimen de Trabajadores Autónomos o del 100% de aportación del trabajador en el supuesto de cotizar en el Régimen General.

Ticket de consolidación empresarial

¿Hay ayudas para la consolidación de las empresas de economía social?

Sí, las cooperativas y las sociedades laborales con socios trabajadores o de trabajo también podrán solicitar, como otras micropymes, el ticket de consolidación empresarial para abordar proyectos de diversificación y crecimiento

Estas ayudas están dirigidas a empresas con una antigüedad entre 2 y 8 años y con menos de 10 trabajadores. Las líneas subvencionables comprenden el desarrollo de programas de marketing y comercialización y a la generación de nuevos productos o servicios o mejora de los existentes, cuando estas actuaciones supongan más de 600 €.